lunes, 19 de enero de 2009

Jeroglífico de la pagina 12 del Códice Dresde. El collar del eclipse de Venus sobre el Sol


En la estampa jeroglifica del folio 12 que forma parte de otro calendario Tzolkin, se observa la imagen del dios maya Ek Kin, la estrella del sol o la divinidad maya que representa al Sol encarnado en forma de un hombre viejo y desdentado que lleva en la espalda un fardo atado simbolizando que en este momento es un “cargador de tiempos”, en la mano lleva el símbolo del Sol, que es un círculo punteado con un circulito en el centro y cuatro muescas o rayitas dobles formando una cruz. El collar de bolas negras que rodean en pescuezo de la imagen, simboliza el paso de Venus sobre el disco solar.

























Si comparamos el dibujo del cuaderno donde estaba el eclipse Venus sobre el Sol, con el dibujo de la imagen del viejo que lleva el glifo del símbolo del Sol en la mano, se observa una similitud extraordinaria.

Por otro lado, si observamos el jeroglífico de la derecha que completa un calendario Tzolkin, podemos ver un personaje que tiene dos caras superpuesta. La cara de abajo es una representación del dios Ek Kin que simboliza al Sol y lleva el glifo del símbolo solar en la mano, mientras que la imagen superpuesta de arriba se corresponde con el rostro de otra de las representaciones del planeta Venus, tal como se puede ver en el jeroglífico del folio 11, anterior a ésta, donde aparece la imagen de Venus sentado.





La cara que se superpone sobre el icono que representa al dios solar es la misma que se puede ver en el icono del folio 11 y más adelante, de multitud de jeroglíficos que hablan de las distintas formas de ver y de usar al planeta Venus.


La superposición o colocación de la cara que personifica al planeta Venus sobre el icono del dios Ek Kin, es otra forma de representar el eclipse o el paso de Venus sobre el disco del Sol





















El icono o la imagen con la que se representa al planeta Venus es la mejor identificada de todo el códice, pues se trata de un ser antropomorfo que tiene una nariz peculiar en forma de trompa.
En el jeroglífico del folio 12, donde se expone el eclipse de Venus sobre el Sol, al lado de este glifo solar en la parte superior de la izquierda, está dibujado el glifo de Venus dentro de su dibujo tiene un dedo pulgar en la parte superior de la derecha señalando hacia arriba y la particularidad de que tiene el ojo marcadamente cerrado, de manera semejante a Tlahuizcalpantecutli, que tiene los ojos tapados, en este caso cerrados, para no cegarse de la luz de sol durante su travesía por la rueda solar y significar de esa manera que se está produciendo una conjunción inferior o un eclipse sobre el Sol.
Debajo del glifo de que representa al Sol con carga de tiempo nuevo, se observa otro glifo en forma de cabeza con un dedo en la parte superior señalando hacia la derecha, un ala en la parte inferior derecha y una carga de tiempo delante, este glifo representa al planeta Júpiter con carga de tiempo nuevo, por eso al incluirse dentro del jeroglífico significa la participación de este planeta en la configuración astronómica de esta conjunción inferior de Venus del códice Dresde

En la conjunción inferior de Venus sobre el Sol de 1040, el planeta Júpiter está formando parte de la configuración, tanto astrológica como astronómica, pues al hallarse en esa zona del cielo, los planetas están más unidos a la vista.

En la configuración astrológica de la conjunción inferior de Venus del 1040 se puede observar que Júpiter está justo al lado de Venus y el Sol, participando en la conjunción de una manera directa, al igual que en la disposición astronómica en que se observa al planeta Júpiter justo al lado de la conjunción del Sol con Venus, en la zona celeste cercana a la constelación de Tauro, entre las Pléyades y las Hyades. Por este motivo el eclipse o la conjunción inferior de Venus representada en el Códice Dresde, ha de ser la que ocurre en 1040, pues en las otras conjunciones no ocurre lo mismo. Todas las indagaciones conducen a concluir que el eclipse de Venus sobre el Sol, que da vida al Códice Dresde, ocurre el 22 de mayo de 1040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario